Ir al contenido principal

La ingeniería social inversa

La ingeniería social inversa, se trata de descubrir cómo está hecho un sistema viendo cómo funciona y las características que tiene. El objetivo es obtener la mayor cantidad de información técnica de un producto, del cual no se tiene la más mínima información técnica de su diseño, construcción y funcionamiento, siendo un tipo de ingeniería social que utilizan algunos atacantes.

En la ingeniería social inversa, el atacante es un sujeto pasivo. Es decir, no toma la iniciativa. Simplemente deja un rastro de migas de pan para que las víctimas potenciales muerdan su anzuelo y, de paso, revelen información valiosa al delincuente. En cierto sentido, la ingeniería social inversa es similar a una trampa diseñada para un cierto tipo de público objetivo.

Por lo general, será el usuario y probable víctima quien se acerque hasta la trampa. Puede ser una página web (un servicio de reparación de móviles, un consultorio o cualquier tipo de servicio que dependerá del colectivo al que se quiera “atacar”) o algo tan aparentemente inocente como una tarjeta de visita o un teléfono, un perfil de una red social…

En esos casos, el servicio al que accede la víctima potencial tiene una apariencia totalmente normal, genuina, y por tanto el usuario no sospecha nada hasta que es demasiado tarde. Existen múltiples ejemplos de ingeniería social inversa, pero los más conocidos pueden ser el phishing o la distribución de malware y, por tanto, aplican los consejos de estos ataques para la prevención de los ataques por ingeniería social inversa.


Información recogida de la página web Jummp en la que han incorporado información sobre este tema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de ingeniería social que usan los estafadores

Con los años, las  técnicas de ingenierías social  en informática para conseguir que tu equipo informático se vea infectado por algún tipo de malware (virus, truyano, software espía, etc.) se han desarrollado enormemente. Conociendo que los usuarios son cada vez más escépticos hacia las formas tradicionales de  propagación de virus  y prácticas de phising, los ciberdelincuentes utilizan trucos más sofisticados contra los que debemos estar prevenidos. En esta entrada os mostraré algunas de las tácticas que suelen emplear para  engañar a los usuarios  y conseguir que nos descarguemos un programa malicioso que puede infectar nuestro ordenador, o poner en peligro nuestra privacidad. Falsas noticias sobre tus amigos en las redes Una de las tácticas más recientes es utilizar las redes sociales, aprovechando el poder de lo viral y el interés por las redes de usuarios. Desde el momento en el que un usuario se instala una  falsa aplicación para Fa...

Buenas prácticas de uso de los servicios de mensajería

Es recomendable tener buenos hábitos, y sobre todo, en los servicios de mensajería, aquellos que influyen en tu día a día. Os dejo por aquí un decálogo que he hecho en el que os cuento algunas de las buenas prácticas que podéis  realizar, tanto en mensajería instantánea como en el correo electrónico.