Ir al contenido principal

Artículo 7 de la LOPD

La Ley Orgánica de Protección de Datos fue una ley orgánica española que tenía por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente de su honor, intimidad y privacidad personal y familiar.

A continuación tenéis los datos de carácter personal que están especialmente protegidos según el artículo 7 de la LOPD:

1. De acuerdo con lo establecido en el apartado 2 del artículo 16 de la Constitución, nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
Cuando en relación con estos datos se proceda a recabar el consentimiento a que se refiere el apartado siguiente, se advertirá al interesado acerca de su derecho a no prestarlo.

2. Sólo con el consentimiento expreso y por escrito del afectado podrán ser objeto de tratamiento los datos de carácter personal que revelen la ideología, afiliación sindical, religión y creencias. Se exceptúan los ficheros mantenidos por los partidos políticos, sindicatos, iglesias, confesiones o comunidades religiosas y asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, cuya finalidad sea política, filosófica, religiosa o sindical, en cuanto a los datos relativos a sus asociados o miembros, sin perjuicio de que la cesión de dichos datos precisará siempre el previo consentimiento del afectado.

3. Los datos de carácter personal que hagan referencia al origen racial, a la salud y a la vida sexual sólo podrán ser recabados, tratados y cedidos cuando, por razones de interés general, así lo disponga una Ley o el afectado consienta expresamente.

4. Quedan prohibidos los ficheros creados con la finalidad exclusiva de almacenar datos de carácter personal que revelen la ideología, afiliación sindical, religión, creencias, origen racial o étnico, o vida sexual.

5. Los datos de carácter personal relativos a la comisión de infracciones penales o administrativas sólo podrán ser incluidos en ficheros de las Administraciones Públicas competentes en los supuestos previstos en las respectivas normas reguladoras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La ingeniería social inversa

La  ingeniería social inversa , se trata de descubrir cómo está hecho un sistema viendo cómo funciona y las características que tiene. El objetivo es obtener la mayor cantidad de información técnica de un producto, del cual no se tiene la más mínima información técnica de su diseño, construcción y funcionamiento, siendo  un tipo de ingeniería social que utilizan algunos atacantes. En la ingeniería social inversa, el atacante es un sujeto pasivo. Es decir, no toma la iniciativa. Simplemente deja un rastro de migas de pan para que las víctimas potenciales muerdan su anzuelo y, de paso, revelen información valiosa al delincuente. En cierto sentido, la ingeniería social inversa es similar a una trampa diseñada para un cierto tipo de público objetivo. Por lo general, será el usuario y probable víctima quien se acerque hasta la trampa. Puede ser una página web (un servicio de reparación de móviles, un consultorio o cualquier tipo de servicio que dependerá del ...

Técnicas de ingeniería social que usan los estafadores

Con los años, las  técnicas de ingenierías social  en informática para conseguir que tu equipo informático se vea infectado por algún tipo de malware (virus, truyano, software espía, etc.) se han desarrollado enormemente. Conociendo que los usuarios son cada vez más escépticos hacia las formas tradicionales de  propagación de virus  y prácticas de phising, los ciberdelincuentes utilizan trucos más sofisticados contra los que debemos estar prevenidos. En esta entrada os mostraré algunas de las tácticas que suelen emplear para  engañar a los usuarios  y conseguir que nos descarguemos un programa malicioso que puede infectar nuestro ordenador, o poner en peligro nuestra privacidad. Falsas noticias sobre tus amigos en las redes Una de las tácticas más recientes es utilizar las redes sociales, aprovechando el poder de lo viral y el interés por las redes de usuarios. Desde el momento en el que un usuario se instala una  falsa aplicación para Fa...

Buenas prácticas de uso de los servicios de mensajería

Es recomendable tener buenos hábitos, y sobre todo, en los servicios de mensajería, aquellos que influyen en tu día a día. Os dejo por aquí un decálogo que he hecho en el que os cuento algunas de las buenas prácticas que podéis  realizar, tanto en mensajería instantánea como en el correo electrónico.